Los pasos básicos en una demanda civil: el proceso de demanda civil en Estados Unidos Parte 1

Los pasos básicos en una demanda civil: el proceso de demanda civil en Estados Unidos Parte 1

señora JusticiaParte 1 de 2

Gracias a los programas de televisión y los juicios criminales que se presentan en las noticias, muchos conocen el procedimiento del derecho penal.  El procedimiento de una demanda civil es menos conocido.

El proceso y el propósito del derecho civil y el derecho penal son diferentes.  En un caso penal, el gobierno busca sancionar a un individuo por violar la ley.  Las sanciones pueden incluir multas, la pérdida de libertad o incluso la muerte.  El propósito de las sanciones puede ser por la venganza, la disuasión, la rehabilitación, o la incapacitación para proteger la comunidad.

Una demanda civil es diferente en que su propósito es resolver asuntos entre particulares.  Una persona cree que otro le ha hecho daño y los tribunales están disponibles para resolver el problema.

En una demanda civil, un individuo o una corporación llamado el demandante lleva otra parte, llamado el demandado o acusado, ante el tribunal.  El demandante pide al juez que obligue al demandado o a pagar dinero o a cumplir con cierta acción.  Una demanda civil puede implicar asuntos de derecho de familia, una disputa sobre el contrato o un caso de agravio (“tort”).

Un agravio es un acto ilícito, sin incumplimiento de contrato o confianza, que resulta en perjuicio a otra persona, a su propiedad o a su reputación, y para que la parte perjudicada tiene derecho a indemnización.  Los agravios intencionales incluyen la agresión, el libelo y la difamación.  Los agravios negligentes resultan de acciones que causan perjuicio no intencional.  Algunos ejemplos son los accidentes de tráfico, la negligencia médica y la responsabilidad del producto.  Es importante tener un abogado que conoce bien una esfera jurídica particular porque cada tiene sus propias reglas, aunque los principios básicos a continuación pertenecen a la mayoría de los casos.

Los pasos iniciales en una demanda civil, denuncia y respuesta

El demandante, o la parte perjudicada, presenta un documento inicial llamado una denuncia, normalmente con la ayuda de un abogado.  Este es el primer paso de una acción civil, presentando la causa de acción.

La demanda del demandante pide daños y perjuicios o alivio de un demandado, quien supuestamente ha causado el perjuicio.  La denuncia resume las razones jurídicas y factuales por qué el demandante cree que el demandado es responsable del perjuicio.

Entonces el secretario judicial emite una citación al demandado.  O un sheriff o un agente judicial autorizado le entrega formalmente la citación al demandado.  La citación avisa sobre la demanda y le da una copia de la denuncia.

El demandado o su abogado tiene que aparecer en el tribunal al tiempo especificado.  Se requiere que el demandado presente un documento llamado una “respuesta.”  La respuesta aborda los hechos y demandas legales de la denuncia.  La respuesta muestra al tribunal con cuales hechos de la denuncia el demandado está de acuerdo y cuales no.

Mociones en las primeras etapas

Después de presentar la denuncia y la respuesta, los abogados de ambos lados consideran las mociones apropiadas.  Una moción es una petición al tribunal a emitir una orden.  La defensa puede presentar una moción a desestimar, indicando que la denuncia no contiene hechos que hacen al demandado responsable al demandante.  Un demandado puede presentar una moción a desestimar antes de su respuesta.  El demandante puede presentar una moción de fallo rápido, la cual dice que las partes no están de acuerdo sobre los hechos del caso y que esos hechos hacen que el demandado sea responsable al demandante.  Si un tribunal acepta una de estas primeras mociones se puede terminar la demanda.  Es por esta razón que las mociones para desestimar y las de fallo rápido normalmente son las primeras partes de una demanda.  Si se rechazan estas mocionas (o no se presentan de manera apropiada), continúa la demanda.

Para leer la segunda parte:  Los pasos básicos en una demanda civil: el proceso de demanda civil en Estados Unidos Parte 2 

Leer en Inglés:  The Basic Steps in a Civil Lawsuit: Civil Law Process

1Comentario