Los Estados Unidos vs. el Rey Jorge.  O sea, la Declaración de Independencia

Los Estados Unidos vs. el Rey Jorge.  O sea, la Declaración de Independencia

Declaration-of-IndependenceAunque se venera la Declaración de Independencia por su elocuencia y sus filosofías inspiradoras, es francamente un documento legal escrito por un abogado y aprobado por abogados.  De los 56 que firmaron la Declaración, 25 eran abogados.  Los que no eran abogados eran hombres de negocios y participaban en asuntos públicos.

Se mencionan a menudo estas estadísticas pero casi nunca se habla de su importancia.  Al tener en cuenta que tantos firmadores tenían esto en común, tiene sentido entonces la forma del documento.

El autor principal, Thomas Jefferson, empezó a ejercer la abogacía a los 24 años y redactó la Declaración cuando tenía 33 años.

Volume Three Thomas JeffersonLos buenos abogados imitan e improvisan

Una cosa sobre los abogados: los buenos imitan e improvisan.  Tenemos un formulario para todo: contratos inmobiliarios, escrituras, testamentos, etc.  Se recogen por tema todos estos formularios y se organizan en una carpeta; las llamamos libros de formularios (“form books”).  Hoy en día, por supuesto, es más sencillo con todos los formularios o en un CD o en la nube.  Mientras ha cambiado la lengua, los abogados en el siglo 18 tenían libros de formularios y, curiosamente, muchos de los comunes formularios legales han cambiado muy poco en más de 200 años porque los abogados siguen imitando e improvisando.

Una mirada a la Declaración de Independencia revela lo que hizo Jefferson: imitó, improvisó y sacó sus libros de formularios.

Los Estados Unidos vs. el Rey Jorge.  O sea, la Declaración de Independencia

Piense sobre esto.  La Declaración de Independencia se parece tanto a una denuncia judicial que el título podría haber sido, Los Estados Unidos vs. el Rey Jorge.

Aunque el comité para escribir la Declaración constaba de cinco hombres, en gran parte la escribió Jefferson solo, y si no tenía en mano un libro de formularios, sin duda lo tenía en su mente.

Los elementos de una denuncia judicial

Se presenta una demanda en la corte para iniciar un proceso legal, sea una demanda civil o un procesamiento criminal.  Una demanda contiene los siguientes elementos:

  1. Una declaración que comienza, “considerando que…” (“whereas”) para explicar el propósito del documento
  2. Una declaración de la ley que aplica al asunto
  3. Una declaración que describe la conducta del demandado
  4. Una declaración que describe la conducta del demandante
  5. Una conclusión que aplica la ley al conducto de las dos partes y el remedio apropiado por la conducta
  6. La firma del demandante

Rey George

Elementos de la Declaración de Independencia

Una observación detallada de la forma de la Declaración de Independencia revela todos los elementos de una demanda:

  1. “Cuando en el Curso de los Acontecimientos Humanos” (Jefferson creía que “WHEREAS” (“considerando que”) sonaba bastante a un real decreto y estos hombres anunciaban una revolución.)
  2. Las “verdades…evidentes en sí mismas” que Jefferson enumera en su declaración es su ley de derechos naturales, propósito del gobierno y consentimiento de los gobernados.
  3. La lista de reclamaciones contra el Rey Jorge es la conducta del demandado.
  4. Con las peticiones “más humildes” al Rey los colonos/demandantes se presentan de una manera favorable.
  5. Al aplicar la ley a los hechos, resulta solamente un remedio posible: la independencia.
  6. Las firmas de los demandantes: comprometiéndose sus vidas, sus fortunas y su sagrado honor (una gran cosa en una época cuando el castigo por la traición era la decapitación y la quema).

Esto no es para subestimar los esfuerzos de Jefferson.  En 2016, hay 194 países en el mundo.  Más de 100 de ellos anunciaron su existencia con documentos que siguen el modelo de la Declaración de Independencia.  La elocuencia y los valores eternos expresados en la Declaración han cambiado el mundo, pero el formato existía antes de la Declaración y se usa diariamente en salas de juicio en todo el mundo.

Se espera que Ud. nunca haya tenido que estudiar detalladamente el documento que inicia una demanda, pero si alguna vez ocurre y Ud. compara la demanda con la Declaración de Independencia, verá que este es el formulario que siguió Jefferson.

To read this entry in English visit:  The USA vs. King George. Or as we know it, the Declaration of Independence

1Comentario