La razón por la cual los Estados Unidos se diseñó como república

Benjamin-Franklin-300x300Cuando se le preguntó a Benjamin Franklin sobre el tipo de gobierno creado por la Constitución, su famosa respuesta fue, “Una república, si la podéis mantener.

No se encuentra “democracia” en ningún documento fundador

Los Estados Unidos es una República Constitucional, no una “democracia.”  Ningún documento fundador – ni la Declaración de Independencia, ni los Artículos de la Confederación, ni la Constitución – menciona la palabra “democracia.”  Esto es porque se veía peligrosa la democracia a los derechos de las minorías.

Mando para establecer Repúblicas del Estado encontrado en la Constitución

Al contrario, el Artículo IV de la Constitución requiere que cada estado de la Unión sea una república.  Artículo IV, Sección 4 manda, “Los Estados Unidos garantizarán a todo Estado comprendido en esta Unión una forma republicana de gobierno.

Esto quiere decir un gobierno sin rey, que rinde cuentas al pueblo, y gobernado por el “estado de derecho.”  Los estados no tendrían reyes, sino elecciones para representativos del gobierno y una ley establecida que se aplica a todos los ciudadanos con igualdad.  Esta es la esencia de una república.

Los peligros de la democracia

La descripción de Franklin sobre la democracia resume bien el peligro: “La democracia es dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer.

Thomas-JeffersonThomas Jefferson creía que las democracias eran peligrosas porque: “La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un cincuenta y uno por ciento de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro cuarenta y nueve por ciento.”

John Adams sabía que las democracias no vivían mucho tiempo: “Recuerden, la democracia nunca dura mucho.  Nunca hubo todavía una democracia que no cometiera suicidio.

Por eso los Estados Unidos es una república

Los Estados Unidos es una república.  En una república el pueblo escoge a representativos para ejercer su poder.  Una república no tiene rey ni reina, sino un presidente elegido o nombrado.  Una república comienza con un individuo libre con el derecho a gobernarse a sí mismo.  Tal individuo le da una parte de ese poder a la comunidad.  La comunidad escoge a representativos a servir en el gobierno y les da a esos representativos el poder de hacer leyes, pero solamente sobre temas identificados por la comunidad.

Los elementos de una república

Los elementos de una república son los siguientes: 1) un gobierno representativo, 2) una constitución escrita y 3) el estado de derecho.  El estado de derecho requiere que nadie esté por encima de la ley, que se haya definido la ley antes de que existiera una controversia, y que sean protegidos los derechos de las minorías.

La fuente de autoridad en una república es el pueblo en general, y el pueblo ratifica, o acepta, una constitución antes de que sea efectiva.  Una república no funciona bajo la regla de 50% + 1 por diseño, para limitar el poder del gobierno y para proteger los “derechos naturales.”

La diferencia entre una democracia y una república

En una democracia los ciudadanos ejercen poder directamente.  En una democracia pura, 50% del grupo más un ciudadano más determina las leyes.  No hay protección para los derechos de las minorías.  Las minorías tienen solamente los derechos regalados por la gracia de la mayoría.

En su forma pura, una democracia el simplemente el gobierno de la mayoría.  Todos los ciudadanos se reúnen para decidir cada asunto de gobierno.  Las decisiones hechas por 50% + 1 de los que participan son obligatorias para todos.  Se refiere a veces a la democracia pura como una “mobocracy” porque una mayoría de las masas (“mob”) hace las decisiones y requiere que todos las sigan.

Article-IV-300x185Artículo IV, Sección 4, Forma de gobierno republicano

El mando del Artículo IV, Sección 4 que los estados tengan una forma de gobierno republicano es conocido como una cláusula de garantía.  Esta cláusula requiere que los gobiernos de los estados consistan en representativos, en vez de la alternativa de una “democracia directa.”  La democracia directa es cuando todos los ciudadanos aptos votan sobre cada ley.  Para ser parte de la Unión, hace falta que un estado tenga un gobierno representativo republicano.

Después de la guerra civil el Congreso se tardó en readmitir muchos del los estados confederados.  El Congreso negó lugar a los Representativos y Senadores que usaban tácticas para limitar la votación de los recién liberados negros.  Estas tácticas resultaron en gobiernos que no eran representativos del estado y por eso los gobiernos no eran republicanos.

El estancamiento por diseño en Washington

Los Fundadores entendían bien que sería un peligro a los derechos naturales de la Declaración de la Independencia dejar que gobierne la mayoría.  Construyeron un sistema que básicamente rendiría cuentas al pueblo, pero que también tenía capas para incluir la contribución de las minorías antes de actuar.

Cuando se queja que “Washington no hace nada,” se debe entender que el proceso lento que parece a veces frustrar la voluntad de la mayoría, se creó precisamente para hacer eso, para proteger la libertad de todos.

Read this article in English:  Why the United States was Designed as a Republic

1Comentario