La “Cláusula de Originación” de la Constitución de Estados Unidos, Parte 1

La “Cláusula de Originación” de la Constitución de Estados Unidos, Parte 1

Volume Three Thomas JeffersonPor qué se inician los proyectos de leyes fiscales en la Cámara de Representantes

Esta es la primera parte de una serie de seis que explica una parte importante de la Constitución, la “Cláusula de Originación.”

 La serie explica cómo la cláusula supone una garantía de responsabilidad en cuanto a los impuestos y cómo el Congreso ha intentado ignorar el propósito de la Constitución.

La Constitución de EU tiene unos principios fundamentales que se derivan de la Declaración de Independencia.  Estos principios con creencias sobre el estado de personas en relación con otros, sus derechos, y el propósito de gobierno.  Thomas Jefferson expresó las ideas de esta manera:

“Sostenemos que estas Verdades son evidentes en sí mismas: que todos los Hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la Búsqueda de Felicidad. Que para asegurar estos Derechos se instituyen Gobiernos entre los Hombres…

Se puede resumir los principios de la Declaración como:

– los hombres son iguales

– poseen “derechos inalienables” [1]

– los gobiernos son organizados para asegurar esos derechos

En 1787, durante la Convención Constitucional en Filadelfia, los delegados enfrentaron muchos problemas.  Había asuntos relacionados a la creación de un gobierno de acuerdo con los principios de la Declaración y otros asuntos políticos y prácticos como equilibrar los intereses de estados grandes y estados pequeños.

Para establecer un gobierno congruente con los principios de la Declaración, consideraron la sabiduría política en la historia y determinaron que la mejor protección de los derechos naturales sería separar las funciones y los poderes de gobierno.  Se incorporaron en las instituciones de la Constitución dos conceptos para equilibrar los intereses estatales: el federalismo [2] y una diferencia de miembros [3] entre la Cámara de Representantes y el Senado. [4] Los Artífices estaban tan preocupados por los peligros del poder consolidado que incluso dividieron ciertas funciones entre la Cámara y en Senado. [5]

Leer Parte 2:  La “Cláusula de Originación” de la Constitución de Estados Unidos, Parte 2

Read this entry in English:  Constitution’s “Origination Clause”: Why Revenue Bills Start in the House, Part 1

_______________________________________________________________________________________

[1] Se considera una cosa “inalienable” si, por su naturaleza, no se la puede llevar ni repartir.

[2] El Federalismo americano fue único en el mundo en que estableció una división de soberanía de temas entre unidades de gobierno dentro de la misma geografía en vez de ramas.  La preservación del poder estatal sirvió tanto como una protección de libertad individual como de los intereses políticos de los estados.

[3] Para abordar las preocupaciones de los estados grandes, cada estado tendría un miembro de la Cámara de Representantes por cada 30,000 de la población, según se define en Art. I, Sec. 2., y cada estado tendría por lo menos uno, independientemente de la población.  Todos los estados tendrían dos Senadores para tener igualdad de voces en el Senado, independientemente del tamaño del estado.

[4] El plan de dar una representación igual a cada estado en el Senado y una representación proporcional basada en la población a la Cámara es conocido como “El Gran Compromiso” (“The Great Compromise”).

[5] Por ejemplo, solamente el Senado aprueba los tratados y los nombramientos del presidente.  Solamente la Cámara inicia los procedimientos de impugnación y elige al Presidente si ningún candidato presidencial logra una mayoría en el Colegio Electoral.

1Comentario