Comprender el Preámbulo de la Constitución Parte 2

Comprender el Preámbulo de la Constitución Parte 2

Leer Parte 1: Comprender el Preámbulo de la Constitución Parte 1

portrait_daniel_shaysEn el Preámbulo, ¿qué significa “tranquilidad doméstica”?

La Constitución fue redactada solamente once años después de Independencia y cuatro años después de paz con Inglaterra. Abusos de libertad de parte de los ingleses estaban frescos en las mentes de todas las personas americanas. Los americanos no se habían liberado de las cadenas inglesas para ser gobernados por tiranos locales. En 1786, Daniel Shays, un veterano de la Guerra Revolucionaria, había encabezado una rebelión armada contra la política fiscal y los procesos judiciales de Massachusetts. El Congreso de Confederación no tenía recursos para restaurar “la tranquilidad doméstica,” aunque por último una milicia privada de Massachusetts la logró. Este disturbio en Massachusetts fue el ímpetu principal para la Convención Constitucional.

La rebelión armada de los veteranos de la guerra contra el gobierno estatal sorprendió a muchos. El mantenimiento de paz y tranquilidad nacional era una consideración importante. Los Artífices esperaban que un gobierno federal con nuevos poderes y un sistema judicial equitativo y protector de la libertad individual “aseguraría la tranquilidad doméstica.”

En un país nacido de rebelión contra un gobierno opresivo, tal espíritu continúa vivo, y la Constitución fue redactada para equilibrar ese espíritu con los beneficios de una sociedad civil.

¿Qué tipos de amenazas a la nueva nación existían y requerían “defensa común”?

Durante el tiempo que se redactaba la Constitución, la nueva nación existía con amenazas de ataques por todos lados. España reclamaba la mayor parte de Norte América oeste del Río Mississippi, la Costa del Golfo y la Florida. Gran Bretaña controlaba Canadá y, a pesar de promesas en el Tratado de Paz de París, mantenía fuertes entre las montañas Apalaches y el Río Mississippi.  Amenazas de hostiles Nativo Americanos existían en la frontera. Ningún estado individuo tenía la capacidad de defenderse. Los estados necesitaban ayuda mutua para sobrevivir.

A pesar de las amenazas, los americanos temían un “ejército permanente,” creyendo que fuerzas armadas con suficiente poder para defender la nación también podrían esclavizarla. Muchos americanos pensaban que un ejército permanente americano era peligroso e innecesario porque habían ganado independencia de Gran Bretaña, el súper poder del siglo 18, y porque estaban bajo el liderazgo del Congreso Continental. Sin embargo, los Artífices anticipaban otras guerras y la necesidad de estar preparados para ellas. Esta anticipación neutralizó el temor de ejércitos permanentes, pero fue equilibrada por un compromiso constitucional de control civil sobre cualquiera acción militar necesaria para la “defensa común.” 

¿Cómo entendían los Artífices “el bienestar general”?

“Promover el bienestar general” era algo bien comprendido en el tiempo de la Constitución. “General” se refería a la totalidad de la nación en vez de a intereses individuales, locales o especiales. “Bienestar” incluía el concepto de “felicidad” además de “bienestar” ya que un objetivo constitucional es promover la felicidad de la nación entera.

La Cláusula de Impuestos y Gastos de la Constitución también contiene la frase “el bienestar general”:

“El Congreso tendrá facultad: Para establecer y recaudar contribuciones, impuestos, derechos y consumos; para pagar las deudas y proveer a la defensa común y el bienestar general de los Estados Unidos.”—Articulo 1, Octava Sección, Primera Cláusula.

Tanto en el Preámbulo como en la Cláusula de Impuestos y Gastos “general” se refieren al bienestar de Estados Unidos en su totalidad, no al bienestar de intereses personales, locales o especiales. Con este apoyo de “bienestar” general, así puede el gobierno crear un ambiente que permite a cada individuo ejercer sus derechos inalienables a vida, libertad y búsqueda de felicidad sin interferencia.

¿Cuál es el propósito fundamental de la Constitución tal como es declarado en el Preámbulo?

Los objetivos constitucionales de formar una unión más completa, establecer un sistema judicial uniforme por todo el país, proveer seguridad interna y externa para el pueblo y promover la felicidad general de la nación eran todos elementos para alcanzar un único propósito. Ese propósito es de “asegurar los beneficios de libertad” no sólo para los Fundadores de la nación, sino también para futuras generaciones.

El Preámbulo declara que la Constitución está diseñada para asegurar precisamente los derechos proclamados en la Declaración de Independencia. El Preámbulo declara que la Constitución cumple con lo prometido en la Declaración de Independencia.

Leer Parte 1: Comprender el Preámbulo de la Constitución Parte 1

Read this entry in English:  Understanding the US Constitution’s Preamble

1Comentario