Comprender el Preámbulo de la Constitución Parte 1

Comprender el Preámbulo de la Constitución Parte 1

preambulo“Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.”

El Preámbulo de la Constitución ha sido la declaración de objetivos de los Estados Unidos desde cuando se hizo pública la Constitución y se la mandó a los estados para la ratificación el 17 de septiembre de 1787.  Millones de estudiantes americanos han pasado tiempo memorizando el párrafo.  Las tres palabras iniciales, “Nosotros el Pueblo,” han dado inspiración para la creciente inclusión en el ámbito político americano durante más de dos siglos.  El Preámbulo dice mucho más que “Nosotros el Pueblo.”

¿Quién creó Estados Unidos?

El Preámbulo de la Constitución ha dado a los americanos y a pueblos alrededor del mundo la esperanza de una sociedad libre y justa.

El Preámbulo menciona objetivos y también señala las obligaciones del gobierno de Estados Unidos al pueblo americano. El Preámbulo declara al Pueblo como los creadores de Estados Unidos. Estados Unidos como esa creación le debe lealtad al Pueblo y tiene la obligación de seguir sus directivas.

En el Preámbulo ¿qué significa una “más perfecta unión”?

Bajo los Artículos de Confederación, los estados se habían unido en “una sólida liga de amistad, para su defensa común, la seguridad de sus libertades, y su mutuo y general bienestar.” El acuerdo era entre los estados, no el pueblo y la unión era débil e incompleta. La frase del Preámbulo se refiere al propósito de la Constitución de mejorar lo que ya existía en los Artículos.

Lectores modernos posiblemente piensan que es imposible que algo sea “más perfecto.” En el siglo 18, el tiempo de los Artífices, “perfecto” no se consideraba un concepto absoluto. En el siglo 18, “perfecto” todavía mantenía su origen latino, perficere, “terminar o completar.” Por lo tanto, “una más perfecta unión” simplemente significaba una unión más completa de la que había existido antes de la Constitución.

En el Preámbulo, ¿qué significa “establecer justicia”?

En el segundo declarado objetivo, “establecer justicia,” la palabra clave es “establecer.” La sugerencia de esta frase es que no existía justicia bajo los Artículos de  Confederación. Los Artífices se habían reunido de todas partes del país y estaban muy conscientes del problema. Aunque los individuos estados americanos y gobiernos locales tenían sistemas judiciales con jueces independientes y juicios por jurado, aquellos ciudadanos que viajaban de un estado a otro no siempre eran tratados con igualdad en cortes locales.

gouverneur_morrisGouverneur Morris había escogido la palabra “justicia” con gran esmero. La falta de “justicia” con igualdad a través del país era algo obvio a los Artífices, y era un peligro a las libertades individuales a muchos niveles. Para rectificar esta situación, la Constitución creó una independiente Corte Suprema con autoridad sobre todos los estados, requiriendo que los estados respetaran los privilegios e inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos. Esta sería la forma de “establecer justicia” para todos los ciudadanos en ejercer sus derechos inalienables.

Leer: Comprender el Preámbulo de la Constitución Parte 2

To read this entry in English:  Understanding the US Constitution’s Preamble

1Comentario