Artículo I de la Constitución de Estados Unidos Parte 1

Artículo I de la Constitución de Estados Unidos Parte 1

 capitolio de los EE.UU.Parte 1 de 2

El Congreso de Estados Unidos es la rama de gobierno que aprueba leyes.  Artículo I de la Constitución concede esta autoridad.

La Constitución se organiza en siete artículos.  Artículo I define la legislatura, sus poderes y prohibiciones, y define las relaciones entre los gobiernos estatales y federal.  Artículo II define la presidencia.  Artículo III define el poder judicial y Artículo IV resume las obligaciones de los gobiernos estatales y federal.

Artículo V explica el procedimiento de enmendar.  Artículo VI contiene la cláusula de supremacía y Artículo VII define el proceso de ratificación constitucional.

Artículo I, el más largo y detallado de los artículos, comienza simplemente:

“Sección 1. Todos los poderes legislativos otorgados en la presente Constitución corresponderán a un Congreso de los Estados Unidos, que se compondrá de un Senado y una Cámara de Representantes.”

La Cámara de Representantes de Estados Unidos: la composición, la elección y la cualificación de los miembros

Sección 2 define la Cámara de Representantes.  La Cámara de Representantes consiste en miembros de cada estado basado en la población de un estado determinada cada diez años en el censo.  Cada dos años se eligen todos los miembros de la Cámara.  La Cámara elige a su presidente y a otros funcionarios.  Además, sólo ella tiene la facultad de iniciar procedimientos de impugnación (impeachment). Las cualificaciones para servir en la Cámara son:

– tener 25 años de edad;

– ser ciudadano de Estados Unidos un mínimo de 7 años;

– ser habitante del estado donde elegido.

Sección 2 también define que un plazo de servicio en la Cámara dura dos años; quiénes pueden votar para miembros de la Cámara (los requisitos debían de ser los mismos que se establecieron por los Estados para miembros de la Legislatura Estatal); a quiénes se cuentan para la representación (en aquella época, se contaban a solamente tres-quintos de los esclavos); el número original de representantes de cada estado, para que cada estado tuviera uno, por lo menos; cómo llenar puestos vacantes; el puesto del presidente de la Cámara; la facultad de iniciar procedimientos de enjuiciamiento (impeachment).

El Senado de Estados Unidos: la composición, la elección y la cualificación de los miembros

Sección 3 define el Senado de Estados Unidos.  El Senado está conformado por dos Senadores de cada estado, sin considerar la población.  Cada Senador sirve un plazo de seis años, escalonados de tal manera que se elija a un tercio del Senado cada dos años.  El Vice-Presidente es el presidente del Senado, y vota en el caso de un empate.  Los Senadores eligen a sus otros funcionarios.  El Senado tiene el poder de juzgar los casos de impugnación.  Artículo II le da al Senado el poder para aprobar los nombramientos presidenciales y tratados.  Las cualificaciones para servir en la Cámara son:

– tener 30 años de edad;

– ser ciudadano de Estados Unidos un mínimo de 9 años;

– ser habitante del estado donde elegido.

Se dio la selección de Senadores a los estados.  Se quedó así hasta 1913 cuando la Enmienda XVII estableció la elección por voto popular.

Secciones 4, 5, 6, y 7: El procedimiento del Congreso

Las secciones 4, 5, y 6 tratan de los procedimientos técnicos del Congreso, por ejemplo: calendarios de reuniones, la remuneración, el mantenimiento de registros.

Sección 7 contiene disposiciones importantes:

– Cualquiera ley sobre la recaudación de los ingresos se tiene que originar en la Cámara de Representantes.  Quiere decir que cualquiera ley sobre los impuestos empieza en la Cámara de Representantes.

– Se convierte en ley un proyecto de ley aprobado por el Congreso cuando firmado por el Presidente.  Sección 7 define cómo puede el Presidente rechazar un proyecto por veto, y cómo el Congreso puede aprobar una ley a pesar de las objeciones del Presidente.

To read this entry in English:  Article I of the US Constitution

Leer Parte 2 aqui:  Artículo I de la Constitución de Estados Unidos Parte 2

Sin comentarios

Disculpe, los comentarios están cerrados en este momento.