La primera Navidad americana: La batalla de Trenton Parte 1

Washington cruzando el río DelawareEn diciembre de 1776, los ingleses habían empujado al General George Washington y sus hombres fuera de Nueva York y al otro lado de Nueva Jersey.  Las cosas parecían sombrías para los americanos.

En su escape de los ingleses, los americanos requisaron todos los botes que pudieron encontrar para cruzar el Delaware a Bucks County, Pennsylvania.  Estaban enfermos, tenían frío y se morían de hambre.

Una situación americana desesperada

A la hora de cruzar el río Delaware a Pennsylvania, Washington tenía solamente 3,000 de las 20,000 tropas que tenía originalmente.  El Congreso esperaba en Filadelfia, a una distancia de solamente doce millas, y al ver la retirada de su ejército, les entró el pánico y huyeron.  Antes de huir, el Congreso le concedió a Washington una autoridad amplia y los hombres huyeron a Baltimore, 110 millas al sur.  La causa americana parecía perdida.

Al otro lado del río estaba Trenton, un pueblo de 100 casas en ese momento.  Los ingleses habían ocupado Trenton, pero no con regulares ingleses.  Las fuerzas de ocupación consistían en 1600 mercenarios alemanes (las arpilleras).  Los ciudadanos de Trenton habían formado grupos de milicia contra la ocupación arpillera.

Al acercarse la Navidad, Washington estaba en unas circunstancias desesperadas.  El Congreso había huido, el invierno era muy duro y lo poco del ejército que le quedaba muy pronto iba a disolver.  Esto era porque los términos de alistamiento terminaron el 31 de diciembre de 1776 para la mayoría de las tropas de Washington.  Les faltaba solamente una semana.

La decisión sorprendente de Washington

El 23 de diciembre de 1776, el General Washington se reunió con Benjamin Rush, un doctor de Filadelfia, firmante de la Declaración de Independencia y uno de los pocos congresistas todavía en Filadelfia. Le avisó a Rush de una decisión sorprendente y crucial: lanzar un ataque sorpresa contra las arpilleras.

Rush escribió sobre esta reunión: “Mientras yo le estaba hablando, observaba que él jugaba con su pluma y tinta sobre unos papelitos.  Por casualidad, uno se cayó al suelo cerca de mis pies.  Me sorprendió su inscripción: ‘Victoria o muerte.’”

Thomas PaineEl día de la Navidad, Washington les dio las órdenes a sus oficiales y los soldados también recibieron palabras inspiradoras de Thomas Paine de La crisis americana.  Mientras las tropas se embarcaban para cruzar el Delaware, y con una tormenta invernal envolviéndolas, recordaron las primeras palabras de Paine: “Estos son los tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres.”  No las olvidarían nunca durante las luchas por venir.

Lea el resto de la historia : La primera Navidad americana: La batalla de Trenton Parte 2

To read this article in English:  The First American Christmas: The Battle of Trenton

1Comentario